Familia del Granado

Página Principal

La Fundación

Javier del Granado

Noticias

Familia del Granado

Editorial Javeriana

Índice de Obras

El ilustrísimo señor doctor don Santiago María del Granado y Navarro Calderón llegó a lo que en ese entonces era el Alto Perú y actual Bolivia, en el año 1780. Oriundo de la ciudad más antigua de Occidente, Cádiz, se asentó en Santa Cruz de la Sierra y fundó ahí la línea de esas personalidades descollantes que brindaron tanto honor a su nombre.

Entre muchos descendientes de gran mérito, están la excelentísima embajadora señora doña Marlene Fernández del Granado, ex embajadora de Bolivia en los Estados Unidos de América del Norte entre 1997-2003, quien fue jefa de estación de Washington, D.C. para la cadena de telenoticias estadounidense CNN Internacional; y el excelentísimo señor doctor don Juan Fernando del Granado Cosío, ex alcalde de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz entre 1999-2010, paladín de los derechos humanos y líder del Movimiento Sin Miedo, quien logró en 1993 ante la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, frente a todo tipo de amenazas, una histórica condena a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, que el "narcodictador" Luis García Meza Tejada cumple en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, construida en el altiplano a unos 30 kilómetros al oeste de La Paz.

En el ámbito literario, resaltan siete miembros de esta familia por sus extraordinarias contribuciones a la cultura:

 

ILMO. SR. DR. D. SANTIAGO MARÍA DEL GRANADO Y NAVARRO CALDERÓN

1757-1823

Médico español que recorrió algunos de los más remotos dominios hispanos en América inoculando un brebaje milagroso contra aquella enfermedad letal de la viruela, el azote del mundo desde miles de años atrás.

Resumen Biográfico y Obras Selectas

 

ILMO. SR. DR. D. JUAN FRANCISCO RÉGIS JOSÉ DEL GRANADO Y FLORES DE VERGARA

1796-1849

Considerado el primer médico que recibió las Licencias Generales del Protomedicato para ejercer su profesión en los albores de la República de Bolivia, colaboró con su progenitor en la vacunación de los naturales. Poeta romántico excelso de la primera mitad del siglo XIX.

Resumen Biográfico y Obras Selectas

 

ILMO. Y VEN. SIERVO DE DIOS SR. DR. D. FRANCISCO MARÍA DEL GRANADO Y CAPRILES

1835-1895

Tercer Obispo de Cochabamba y Arzobispo de la Plata. Beato clérigo, considerado santo milagroso por sus fieles y alabado tanto por sus obras caritativas al lado de los desheredados, los indígenas, los marginados y los obreros, como por sus obras literarias.

Resumen Biográfico y Obras Selectas

 

ILMO. SR. DR. D. FÉLIX ANTONIO DEL GRANADO TARDÍO

1873-1932

Abogado, poeta y autor filosófico, político y humanista, dedicó su vida al servicio público, sirviendo como Rector, Secretario Presidencial y Ministro de Educación y fundando las Academias Bolivianas de la Lengua y de la Historia.

Resumen Biográfico y Obras Selectas

 

ILMO. SR. DR. D. FRANCISCO JAVIER DEL GRANADO Y GRANADO

1913-1996

Gran figura literaria del siglo XX, cuya singular obra continuará inspirando a escritores de todo el mundo, fue amante apasionado de la tierra y vivió en contacto íntimo con el alma del pueblo boliviano.

Resumen Biográfico y Obras Selectas

 

ILMO. SR. DR. D. FÉLIX ALFONSO DEL GRANADO ANAYA

1938-

Médico-cirujano de renombre, docente de la Universidad de Chicago, creador de un instrumento quirúrgico utilizado en intervenciones por todo el mundo, Vice-Ministro de Salud, poeta y autor de varias obras, ha logrado crear en su ser el raro síntesis de la ciencia y el arte.

Resumen Biográfico y Obras Selectas

 

SR. DR. D. JUAN JAVIER DEL GRANADO RIVERO

1965-

Jurista, economista, poeta y filólogo, investigador y profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor, en una labor casi ciclópea, de un diccionario de la lengua española y de un código modelo civil y comercial para América Latina y el Caribe; en pocos años ha producido ya un legado digno de su nombre.

Resumen Biográfico y Obras Selectas

“Resaltan siete miembros de la familia por sus extraordinarias contribuciones a la cultura Boliviana.”

Breve genealogía:

 

horizontal rule

Página PrincipalLa FundaciónJavier del GranadoNoticias Familia del Granado Editorial Javeriana Índice de Obras

Para comunicarse con la Fundación:
Correo-E: alfonso@delgranado.org