NOTICIAS - DICIEMBRE 2009

Video, Cochabamba (29-Dic-09)

Artículo, Los Tiempos (03-Ene-10)

Artículo, Opinión (02-Ene-10)

Regresar a la página anteriorRegresar al inicio de esta página

horizontal rule

"Cantata por la Independencia" presentada por el Comité Departamental del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Letra: Javier del Granado, "Romance del Héroe". Música: Grupo Cantonata.

Cochabamba / Diciembre 29, 2009

 

Regresar a la página anteriorRegresar al inicio de esta página

horizontal rule

Velada musical inaugura fiestas celebratorias

Los Tiempos / Cochabamba / Domingo / 3 de Enero de 2010 / Lecturas

LA CELEBRACIÓN DE LOS 200 AÑOS DEL GRITO LIBERTARIO

Cochabamba empieza a vivir su bicentenario

—Óscar E. Jordán Arandia


La inauguración oficial del Bicentenario en la Casona Santiváñez. - Portugal Noé Los Tiempos

Ninguna actividad durante este año será tan importante como aquellas que conformarán el ciclo de festejos del bicentenario del grito libertario de Cochabamba.
 
Conjuntamente a Oruro, Potosí y Santa Cruz, así como Bogotá, Caracas, México y Santiago de Chile, la “llajta" celebrará sus 200 años con una serie de actividades cívicas, culturales, educativas, festivas y conmemorativas.
 
Encabezado por un equipo conformado por el gobierno municipal de Cochabamba, a partir de este año comienza un “festejo que no sólo es una suma de actividades sino que encarna una filosofía”, dijo el Oficial Superior de Cultura de la Alcaldía, Gustavo Rodríguez Ostria en la presentación oficial del Bicentenario, el pasado martes en la Casona de Santiváñez.
 
Con la iluminada inauguración del puente Cobija, la noche del 31 de diciembre, la ciudad empezó sus festejos.
 
Ahora quedan cientos de exposiciones, conciertos, concursos, ferias gastronómicas, desfiles, actos conmemorativos y oficiales, talleres, debates, presentaciones y por supuesto inauguraciones de obras que formarán parte de todo ese conglomerado de festejos.
 
“Nunca más será una celebración como la de hace 100 años en la que sólo festejaron algunos, la clase más acomodada, que no incluyó al resto de los habitantes”, dijo Rodríguez Ostria y aseguró que la base de todo este Bicentenario es la pluralidad.
 
La historia es una de las características de esta celebración, pues si no hay “mirada histórica y no se aprenden de los errores entonces no hay una verdadera sociedad. El pasado no tiene una utilidad en sí mismo, sino en cuanto nos permite mirar el pasado desde el presente con proyección al futuro”, dijo la autoridad máxima de cultura del municipio.
 
 Parafraseando al Oficial Mayor de Cultura, podemos decir que “ahora es el turno de todos los cochabambinos. Para que no existan rencillas ni miramientos, envidias ni rencores… Ahora es el turno de trabajar y festejar unidos el cumpleaños 200 de esta tierra valluna que siempre ha sabido marcar la historia de la nación boliviana”. 

Regresar a la página anteriorRegresar al inicio de esta página

horizontal rule

Se revela programa para el festejo del Bicentenario

Opinión / Cochabamba / Sábado / 2 de Enero de 2010 / Estilo & Cultura

La celebración del Bicentenario de Cochabamba tiene amplio programa

La Alcaldía de Cercado presentó la pasada semana, en la Casona Santiváñez, el programa para el festejo del Bicentenario de la gesta libertaria del 14 de septiembre de 1810 de Cochabamba, con un amplio programa de actividades cívicas, festivas y de reflexión que se realizarán desde el 1 de enero de 2010 hasta fin de año.
 
Si bien la presentación no se hizo a detalle, se dio a conocer la futura realización de los eventos que se plantea realizar como por ejemplo: Festivales para el Bicentenario, Festival Internacional del cine – video; concurso de pintura, Concurso nacional de acuarela, edición del libro de arte y fotografía cochabambina, exposición retrospectiva de grandes pintores de Cochabamba, la gran movilización femenina en la Coronilla, restauración de monumentos y la biblioteca cochabambina del Bicentenario.
 
Dentro del programa se plantea la realización del Encuentro del saber quechua, banquetes populares (Comunas OTB`s), un mural pictórico, el encuentro nacional e internacional de historiadores, la exhibición de trajes típicos, criollos, autóctonos, concurso del Bicentenario: de la canción.
 
Para una mayor comprensión de los hechos que se dieron en Cochabamba en 1810, se realizará la representación de la batalla de Aroma y la reedición de periódicos.
 
El programa final, según anunció el Oficial Mayor de Cultura, Gustavo Rodríguez, es el resultado de la planificación y concertación con todas las instituciones cochabambinas que estarán involucradas en esta celebración como ser: la Policía, los colegios, universidad, prensa, empresa privada y otros municipios
 
Explicó que se pretende hacer del festejo del Bicentenario una especie de hora cívica que se realice en el transcurso de los 365 días de 2010, pero que nos permita “mirarnos todos”, razón por la cual se plantea una Cochabamba abierta, sin exclusiones, en un programa extenso que busca valorar el pasado; pero que nos permita mirarnos y cotejar el presente con el futuro.
 
“El pasado no tiene una utilidad en sí mismo, sino en cuanto nos permite mirar el pasado desde el presente con proyección al futuro”, indicó.
 
Junto a Cochabamba, celebran 200 años de su gesta libertaria las ciudades de Oruro, Potosí y Santa Cruz, en Bolivia, así como Bogotá, Caracas, México y Santiago de Chile, en las Américas. La Paz y Chuquisaca celebraron este año su Bicentenario, con un amplio programa de celebraciones en las que el Gobierno tuvo activa participación.
 
La Alcaldía creará una unidad que se encargará de llevar coordinar todo el programa de festejos del Bicentenario de la gesta libertaria de Cochabamba del 14 de septiembre de 1810.
 
Planteamiento de la Alcaldía Municipal
 
La rememoración del Bicentenario de la insurgencia libertaria del 14 de septiembre de 1810 es la oportunidad para identificar las mejores enseñanzas del proceso de emancipación e independencia de las nacientes repúblicas americanas hace 200 años.
 
Constituye, asimismo, ocasión de encuentro para deliberar acerca de la transformación económica, social y política de nuestra sociedad y de reflexión colectiva ante los desafíos de consolidar valores e instituciones y las interpelaciones de la justicia social en nuestra región.
 
El Bicentenario es también, tiempo para recuperar en su cabal significación la contribución de Cochabamba al proceso emancipador, a la luz de su valeroso y determinante rol protagónico en las guerras de la independencia, así como para reconocer las diferentes vertientes que han aportado al proceso de las luchas coloniales: los levantamientos, las sublevaciones indígenas y mestizas como las de Alejo Calatayud y Martín Uchu; las bizarras tropas vallunas de Esteban Arze y Francisco de Rivero y la heroicidad de las mujeres de la Coronilla o del Tambor-Vargas.
 
A partir de la asimilación entre la modernidad y la tradición, entre la unidad y la pluralidad, el Bicentenario brinda una síntesis y valoración del proceso histórico que define las bases de la herencia e identidad cochabambinas, proyectadas en un presente fecundo y en la posibilidad de reconocer el legado republicano y los valores democráticos conjugados en la riqueza multicultural y diversa de nuestra ciudad y región.
 
En este amplio contexto, celebrar el bicentenario de la gesta libertaria tiene como objetivo consolidar la vocación libertaria, e integración y de construcción de Cochabamba, recuperar la memoria histórica y posibilitar la construcción de visiones de futuro.
 
El logotipo
 
El slogan del Bicentenario es: Cochabamba 200 años de libertad. Los colores rojo, amarillo y verde por los colores de la bandera y cuenta también con el celeste, que es el color de la bandera de Cochabamba.

Regresar a la página anteriorRegresar al inicio de esta página

horizontal rule